Tips para mantener tu casa fresca en tiempo de calor sin aire acondicionado

¿Sabías que el contraste entre la temperatura de la calle y la de la casa puede tener una variación de hasta 15°C? Esta variación puede provocar resfriados o infecciones en la garganta.

Claramente el aire acondicionado es la mejor alternativa para combatir las altas temperaturas en estos meses calurosos, pero un uso excesivo puede acarrear problemas de salud. Es por eso que te compartimos algunos consejos para que procures mantener la temperatura del interior de tu vivienda por debajo de los 32°C durante el día y de 24°C por la noche, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin la necesidad de recurrir al aire acondicionado.

Tip #1

Baja las persianas o junta las cortinas y cierra las ventanas. Especialmente durante las horas de más calor del día. La idea es dejar la casa en penumbra para evitar que entre el sol y aire caliente del exterior, sobre todo, si tu vivienda se encuentra orientada al sol durante el día. La temperatura puede disminuir hasta 6°. Puedes considerar colgar cortinas aislantes térmicas para que impidan el paso del calor.

Tip #2

Utiliza ventiladores, ya sean de techo o los portátiles. Son más económicos que el aire acondicionado al adquirirlos y consumen menos electricidad.

Tip #3

Controla tu temperatura corporal. Hidrátate constantemente, lleva ropa fresca. Sitúate siempre que puedas en la parte más fría de la casa. Recurre a duchas de agua fría y utiliza compresas frías.

Tip #4

Aprovecha los extractores, si bien su uso está destinado para eliminar los malos olores, eliminar el vapor del baño y el humo en la cocina; su funcionamiento también permite reducir el calor generado por el cocinado de alimentos, por ejemplo.

Tip #5

Opta por bombillas LED. Las luces incandescentes gastan un 90% de su energía en el calor que desprenden. Las LED ahorran energía y en la factura de la luz. Además, son mucho más seguras ya que funcionan mediante corriente continua de baja tensión.

Tip #6

Ventila al amanecer y anochecer. Son los momentos del día donde las temperaturas están más bajas, por lo que debes aprovechar y abrir las ventanas y puertas para dejar entrar el aire fresco del exterior y circule y ventile toda la casa.

Tip #7

Cambia las sábanas. Sustituye la ropa de cama por unas de algodón, son más frescas.

Tip #8

Usa los electrodomésticos por la noche. Los aparatos eléctricos, como la lavadora, generan mucha energía que se libera en forma de calor. Un lavavajillas, por ejemplo, puede aumentar la temperatura hasta 2°.

Tip #9

Ten plantas. Además de decorar, son muy útiles ante las altas temperaturas ya que absorben el calor y disminuyen la temperatura ambiente. También puedes regar el suelo para refrescarlo, ya que retiene mucho el calor.

Abrir chat
¿Como podemos ayudarte?